Un encuentro en la montaña

Si existe un lugar significativo para la astronomía argentina ese es, sin lugar a dudas, el CASLEO, el Complejo Astronómico El Leoncito. Emplazado en la precordillera sanjuanina, este observatorio alberga el instrumento astronómico óptico argentino más potente de nuestro suelo: el telescopio “Jorge Sahade”. Bautizado en honor a un infatigable y brillante astrónomo argentino, se trata de un telescopio reflector que colecta la luz de los astros con su notable espejo de 2 metros y 15 centímetros de diámetro. Casi todos los astrónomos del país hemos vivido la emoción de pasar una noche oscurísima, al pie majestuoso de los Andes, respirando el picante aroma a jarilla, procurando reunir observaciones reveladoras con promesas de nuevos descubrimientos.

CASLEO, cuyo cumpleaños número 36 reportamos recientemente, es administrado por la conjunción de cuatro instituciones científicas de máxima envergadura de nuestro país: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

En plan de darle un renovado impulso a este querido observatorio, y luego de años difíciles de pandemia y crisis sin fin, CASLEO fue sede de una reunión entre varios de los actores decisivos en su gestión. ¡Un verdadero encuentro en la montaña! Un encuentro para trazar nuevas estrategias para fortalecer la participación de CASLEO en la astronomía nacional e internacional, para promover la modernización de su instrumental, para potenciar la colaboración entre las instituciones y para dar renovada energía a su personal estable y transitorio.

El encuentro tuvo lugar el 22 de febrero pasado, y fue el resultado de una iniciativa de la gestión del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP). Participaron del mismo el Presidente de la UNLP, Lic. Martín Aníbal López Armengol, el Rector de la UNSJ, Mag. Ing. Tadeo Berenguer, los cuales asistieron con sus respectivos Secretarios de Ciencia y Técnica: Dr. Nicolás Rendtorff (UNLP) y Dr. Ing. Eric Laciar Leber (UNSJ). Asimismo, participó la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Astrónomicas y Geofísicas (FCAG) de la UNLP, Dra. Amalia M. Meza. Por parte del IALP asistió el Director, Dr. Favio Faifer, quien junto al Director de CASLEO, Dr. Sergio A. Cellone, actuaron como anfitriones de la importante visita. Asistieron también al evento, personal perteneciente a las oficinas de prensa de las instituciones mencionadas y miembros del Complejo Astronómico.

Resulta muy grato y esperanzador saber que estas personalidades notables, de las cuales depende el futuro de la Astronomía Argentina (“nuestra Astronomía”), se encuentran realizando un enorme esfuerzo para dar un nuevo impulso al desarrollo de esta ciencia. Sólo en concordancias como esta, brindando cada intérprete su aporte de ímpetu y capacidad, será posible recobrar la incomparable pasión con que fue fundada una institución tan querida como el CASLEO.

Fotografías: @manu.andia

Redacción: Dr. Roberto O. J. Venero