El Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) es un instituto mixto, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En el Instituto se realiza investigación básica orientada a diversos objetos astrofísicos. Sus alcances van desde cuerpos menores de nuestro sistema solar hasta fuentes extragalácticas. De ese modo, sus investigadores abarcan especialidades que van desde las ciencias planetarias hasta la cosmología, pasando por la astrofísica estelar, la dinámica estelar, el medio interestelar, los cúmulos y asociaciones y las galaxias. Este abordaje es llevado a cabo a partir de múltiples técnicas de observación astronómica, procesamiento de imágenes, algoritmos de análisis de señales y elaboración de códigos computacionales. El IALP contribuye a la enseñanza y formación de nuevos investigadores y docentes universitarios, mediante la activa participación de directores de tesis y doctorandos.

Objetivos del Instituto de Astrofísica de La Plata

  • Brindar un ámbito institucional y académico a científicos que desarrollan su investigaciones en la disciplina de la Astrofísica.
  • Bregar por el desarrollo de la Astronomía en Argentina, impulsando el progreso de las facilidades que lo permiten, tales como los observatorios astronómicos, los desarrollos tecnológicos y las herramientas computacionales, el acceso a la información científica y la participación en la búsqueda de sitios adecuados para la observación astronómica.
  • Promover la formación de nuevos investigadores, impulsando la tutoría académica por parte de sus integrantes ya consolidados, y el acceso a recursos para el desarrollo de sus trabajos de tesis de licenciatura, doctorales, maestrías o becas.
  • Fomentar la realización de reuniones, congresos, simposios y conferencias, que faciliten a sus miembros el establecimiento de nuevos vínculos con pares científicos tanto de nuestro país como del exterior.
  • Favorecer la difusión de los conocimientos científicos de la Astronomía, en especial los desarrollados en el seno del Instituto, a toda la comunidad mediante los canales de divulgación y redes sociales.

Sobre el Instituto

El IALP es un instituto mixto que depende del CONICET y de la UNLP. Su edificio principal se encuentra en el predio de la FCAG (UNLP) en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata. El vinculo con la Facultad es muy estrecho y muchos de los integrantes comparten su afiliación con la FCAG, donde tienen también, sus lugares de trabajo. El IALP es el instituto que alberga la mayor cantidad de astrónomos del país. Muchos de sus investigadores y becarios tienen, además, cargos docentes en la UNLP.

Los investigadores del IALP cuentan con subsidios de la UNLP, del CONICET, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPCyT) y de entidades extranjeras. Habitualmente realizan sus observaciones astronómicas en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) en San Juan, con los Telescopios Gemini y otros observatorios nacionales y extranjeros. También desarrollan sus modelos computacionales con modernos recursos informáticos del Instituto o provistos por la FCAG. Una vez completadas, las investigaciones son publicadas en revistas científicas internacionales con arbitraje y también, son presentadas en numerosos congresos y simposios en todo el mundo. El IALP es una de las Unidades Ejecutoras en Astronomía del país que publica más cantidad de trabajos científicos por participante y por año, siendo sus trabajos científicos muy citados en numerosas publicaciones de la especialidad.

Historia

La creación del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) tuvo lugar el 10 de junio de 1999, mediante la Resolución de Directorio No 1302 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El Instituto tuvo su origen en la fusión de dos programas de investigación científica previos de CONICET: el Programa de Fotometría y Estructura Galáctica (PROFOEG) y el Programa de Estrellas Binarias Interactuantes, Estrellas Be y Radiación Gama de muy Altas Energías (PROBIBEGA). El PROFOEG había sido creado en 1982, a solicitud de los Dres. Alejandro Feinstein y Juan Carlos Muzzio y del Ing. Pastor J. Sierra (por entonces Director del Observatorio Astronómico de La Plata y luego Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata). Por su parte, el PROBIBEGA había surgido en 1996 a partir de la iniciativa del Dr. Jorge Sahade quien fue, oportunamente, su director.

En sus inicios y por poco tiempo, la dirección del IALP fue compartida por los Dres. Feinstein y Sahade pero, hasta el año 2001, fue el Dr. Feinstein quien permaneció como Director del Instituto. A continuación, la dirección paso a manos del Dr. J. C. Muzzio, quien ocupó dicho cargo hasta el año 2015. En esa fecha asumió la dirección el Dr. Omar Benvenuto, quien culminó su mandato en 2021. Actualmente, su dirección esta a cargo del Dr. Favio R. Faifer.