El IALP desarrolla una extensa tarea de difusión de la Astrofísica, dedicada a la comunidad para diferentes niveles etarios. Para la organización y ejecución de esta actividad, la Comisión Directiva ha creado la Comisión de Extensión, Difusión y Redes Sociales. El trabajo de esta Comisión se lleva a cabo en estrecha colaboración con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) y el Centro Científico Tecnológico (CCT-La Plata). Los canales de comunicación se resumen en la tabla siguiente.

Página webEn la sección “Noticias” de esta web se desarrollan las noticias institucionales del IALP, así como también se reseñan los artículos científicos publicados por investigadores del Instituto. Estas noticias y artículos de divulgación son distribuidos en diferentes modos, con el fin de que puedan llegar a la comunidad, especialmente a través de los medios de comunicación masivos. De este modo se muestra a la sociedad, de manera continua y accesible, el progreso e impacto de las investigaciones que se llevan a cabo en el seno de esta comunidad científica.
Proyecto AstrochicaEste proyecto del IALP incorpora el personaje “Astrochica” para la difusión de la Astronomía en su canal de Instagram. Astrochica es una joven graduada en Astronomía, dedicada a la Astrofísica, que hace partícipe de su desarrollo y experiencias como investigadora a los y las jóvenes que la siguen en su canal de la red social. Astrochica usa modos y lenguaje informales y descontracturados, más adecuados a sus destinatarios, propios de esta época.
Cuenta oficial en InstagramEn este canal se difunden las noticias institucionales y se comunican las novedades acontecidas en el IALP.
Cuenta oficial en TwitterEsta cuenta de la red social usa comunicados breves y rápidos de las noticias y acontecimientos del Instituto.
Canal de TelegramLas novedades de la web se difunden a partir de un canal de Telegram.
Correo electrónicoEl correo electrónico es otra vía para comunicarse directamente con los integrantes de la Comisión de Extensión, Difusión y Redes Sociales.

Comisión de Extensión, Difusión y Redes Sociales

IntegranteFunción en la ComisiónÁrea de comunicación
Dr. Roberto O. J. VeneroCoordinador responsablePágina Web. Asesor científico de Astrochica. Correo electrónico.
Dr. Pablo SantamaríaIntegranteDirector del Proyecto Astrochica.
Lic. Rebeca HigaIntegranteResponsable de los canales oficiales de Instagram y Twitter. Asesora científica de Astrochica.