Una astrónoma del IALP trabajando con el Telescopio Espacial James Webb

La Dra. María Jimena Rodríguez, investigadora del CONICET y miembro de nuestro Instituto, ha viajado a EEUU para sumarse a un grupo de trabajo de la Universidad de Arizona. Este equipo de investigadores desarrolla dos programas de observación con el telescopio más potente de la historia de la humanidad: el Telescopio Espacial James Webb. En uno de los programas, estudiarán la formación de nuevas estrellas dentro de nebulosas que se encuentran en 19 galaxias hasta 65 millones de años luz de distancia. Las nebulosas son enormes nubes de gas molecular y polvo que envuelven completamente a las estrellas recién nacidas, por lo que resulta imposible observarlas en luz visible mediante telescopios convencionales. Por el contrario, el Telescopio Espacial James Webb puede captar la luz infrarroja (luz que nuestros ojos no pueden detectar), la cual es capaz de penetrar mucho más profundo en el material opaco de las nebulosas y, de esta manera escudriñar su interior, permitiendo el estudio de las estrellas en formación. Hasta el momento esa clase de análisis sólo se ha podido llevar a cabo para nebulosas en nuestra propia galaxia, pero el flamante telescopio James Webb, con su enorme capacidad colectora de luz, puede hacerlo en galaxias lejanas.

En el otro programa de observación, también se estudiará la formación estelar pero, en este caso, en tres galaxias mucho más cercanas. Esto permitirá realizar un análisis más minucioso y detallado de los procesos involucrados en el nacimiento de las nuevas estrellas. Estos estudios serán completados con observaciones adicionales realizadas con el observatorio ALMA (un enorme conjunto de antenas capaces de detectar ondas de radio con enorme resolución, ubicado en el desierto de Atacama en Chile) y el venerable telescopio espacial Hubble.

Algunas notas de prensa sobre la noticia:

Imagen encabezado: La Dra. Jimena Rodríguez, Investigadora del Instituto de Astrofísica de La Plata. A la derecha: imagen de NGC 3324 recientemente obtenida por el telescopio James Webb (NASA, ESA, CSA, and STScI)