Tras las huellas de la materia oscura

¿De qué está hecho el universo? Antes de la década de 1970, se suponía que el universo estaba constituido principalmente por materia en forma de estrellas y nebulosas de gas y polvo. Sin embargo, a partir de esa década, se dieron muchos descubrimientos que obligaron a los científicos a renovar su anterior visión. Es que más del 85% de la materia del Universo está conformada por alguna clase de sustancia que no se puede detectar directamente porque no emite, absorbe o refleja la luz. El único modo por el que esta enigmática materia se manifiesta es mediante su fuerza de gravedad. Esta atracción gravitatoria producida por esta “materia oscura” permite explicar, por ejemplo, el movimiento de las estrellas en la periferia de las galaxias y altera las imágenes de galaxias remotas actuando como si se tratase de una lupa gigantesca. La materia oscura es, sin duda, el mayor misterio de la Astronomía actual (y probablemente de toda la ciencia).

El Dr. Carlos Argüelles, investigador del IALP (CONICET-UNLP) y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, es especialista en materia oscura, específicamente, en la forma en que la materia oscura afecta el movimiento y la estructura de la materia convencional que forma las galaxias. Sus trabajos científicos recientes en ese complejo tema han llamado mucho la atención de la comunidad científica, razón por la cual, Argüelles ha sido invitado a dar una charla plenaria en el “Workshop on the Nature of Dark Matter” (Workshop sobre la Naturaleza de la Materia Oscura) en San Pablo, Brasil.

Un “workshop” es una reunión de investigadores especialistas sobre un tema en particular, que se congregan para presentar y debatir sobre los últimos avances científicos en una materia. En este caso, el workshop tuvo lugar en el prestigioso “ICTP-SAIFR & Principia Instituto” (International Centre for Theoretical Physics – South American Institute for Fundamental Research o Centro Internacional de Física Teórica – Instituto Sudamericano para Investigación Fundamental). En cada reunión científica es habitual convocar a un pequeño grupo selecto de especialistas para dar “charlas invitadas” (exposiciones orales más extensas y abarcativas que las habituales). Es un reconocimiento dado por sus pares, a investigadores que han logrado avances importantes en el tema en cuestión.

El workshop de San Pablo tuvo lugar entre el 2 y el 4 de noviembre de 2022, y convocó a investigadores de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Chile, Brasil y Argentina. Carlos Argüelles viajó al mismo en compañía del estudiante de doctorado Santiago Collazo (CONICET – FCAG), con quien desarrolló parte de su trabajo. En su charla mostró modelos de la distribución de la materia oscura en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estos modelos matemáticos muestran la distribución de la materia oscura en las regiones más externas de la galaxia, la zona conocida como el “halo” por englobar completamente a la Vía Láctea. Además de dar cuenta del halo, sus modelos son capaces de predecir el movimiento caótico de las estrellas entorno al centro de la galaxia (Sagittarius A*), sin requerir la presencia de un agujero negro supermasivo (cuerpo extremadamente compacto con una masa mayor a 4 millones de veces la masa del Sol que se supone se encuentra en el centro de nuestra Galaxia). También, su modelo de distribución de materia oscura podría dar cuenta del aspecto que presentan las imágenes tomadas recientemente por el Event Horizon Telescope (EHT) para este supuesto “agujero negro supermasivo”.

El modelo teórico desarrollado por el Dr. Argüelles y colaboradores provee además una posible explicación para la naturaleza y masa de las partículas que conforman la materia oscura, cuyas propiedades a su vez están de acuerdo con cómo esta se distribuye en escalas cosmologicas. Quizás la materia oscura según estos modelos pueda ser la respuesta a tantas características curiosas observadas en nuestra galaxia, así como en el resto del Universo. Por lo pronto, El Dr. Argüelles se mostró muy satisfecho por haber participado de este workshop, que abre a una potencial colaboración futura con colegas de otros países.

Enlace al sitio web del workshop: https://www.ictp-saifr.org/dm2022/

Investigadores del IALP (CONICET – UNLP) participantes: Carlos R. Argüelles y Santiago Collazo.