Poemas de las estrellas

Luego de la terrible pandemia que ha azotado al mundo, los planes y proyectos con que nuestros investigadores organizan su actividad vuelven lentamente a encauzarse. En este caso se trata del Proyecto POEMS (“Physics of Extreme Massive Stars” o “Física de Estrellas Masivas Extremas”, en castellano), una extraordinaria colaboración multidisciplinaria entre numerosos países, para progresar en el estudio de las estrellas más calientes y con más masa del universo.

El proyecto POEMS incluye expertos en matemática, física, química, dinámica de fluidos, análisis numérico, fotometría y espectroscopía en el rango óptico e infrarrojo, que se complementan para investigar la naturaleza de las estrellas más extremas. POEMS es un convenio internacional compuesto por científicos de República Checa, Alemania, Bélgica, Estonia, Reino Unido, Azerbaiyán, Brasil, Chile y, por supuesto, Argentina. El proyecto es financiado completamente por la Unión Europea
(MCSA-H2020) y contempla el intercambio y cooperación de profesionales europeos y sudamericanos para desarrollar sus investigaciones sobre el tema, a lo cual se suma la realización de escuelas de verano, cursos y reuniones científicas.

La directora del Proyecto es la Dra. Michaela Kraus, del Astronomical Institute of the Czech Academy of Sciences (República Checa), reciente ganadora del Premio LELOIR 2021 (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) que está destinado a investigadores extranjeros que hayan trabajado para el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de Argentina. La representación argentina en POEMS está liderada por la Dra. Lydia Cidale, miembro del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP) y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG, UNLP).

POEMS tuvo su inicio en enero del año 2019 y su finalización tendrá lugar en agosto de 2024. Debido a la pandemia de COVID-19, el proyecto fue interrumpido y los investigadores no pudieron realizar sus viajes y estadías que es el corazón del proyecto. Las actividades cesaron formalmente a partir de diciembre de 2020 pero, felizmente, en mayo de este año pudieron reiniciarse. Esto implicó un esperado “aluvión” de investigadores del IALP que comenzaron sus actividades de investigación en el exterior y participaron del Workshop POEMS 2022 en Turnov (República Checa). En dicho Workshop se presentaron resultados sobre la implementación y desarrollo de nuevos códigos de cálculo, observaciones y análisis de datos, empleando nuevas técnicas. Asimismo un subgrupo del proyecto POEMS discutió nuevos proyectos conjuntos para realizar en los próximos meses. De este modo, se encuentran en Ondrějov (República Checa) la Dra. Lydia Cidale y los doctorandos Lorena Mercanti y Matías Ruíz Díaz, acompañados por colegas chilenos.

Esperamos que este regreso a las actividades sea muy fructífero y que el avance de las investigaciones sobre las estrellas masivas no vuelva a interrumpirse por causas tan extraordinarias como la reciente pandemia.

Página web del proyecto POEMS: https://stelweb.asu.cas.cz/~kraus/POEMS/POEMS.html