Jornadas Científicas

Jornadas Científicas 2023B

Título: Plasmas astrofísicos y espaciales- Gas con partículas cargadas y su interacción con los campos a distintas escalas

Resumen:

Desde el interior de algunos planetas, las estrellas, el espacio interplanetario y el espacio interestelar, existen regiones ocupadas por un gas compuesto por partículas neutras y cargadas (en distintas proporciones). A su vez, este gas se encuentra sumergido en campos de inducción magnética ambiente. La dinámica de las partículas cargadas en dicho campo da lugar a nuevos campos que modifican el comportamiento de las otras partículas y así siguiendo…

Esto conduce a un delicado y enredado fenómeno que puede ser descripto por sistema de ecuaciones no lineales acopladas. Con la intención de realizar simplificaciones adecuadas, sabiendo que cada consideración llevará a la posibilidad de observar solamente una parte de los múltiples aspectos que afectan al plasma, se proponen diferentes aproximaciones. Existe una amplia variedad de fenómenos que afectan a los plasmas magnetizados, destacando, entre otros, la propagación de ondas, inestabilidades, reconexión magnética y dínamos.

Nosotros estudiamos algunos de estos fenómenos y los aplicamos luego a los posibles objetos en los que puedan observarse en el Universo.

En esta charla daremos una breve visita en el vasto “mundo” de los plasmas.

Página de las Jornadas Científicas