Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de La Plata logra registrar la primer imagen del “cometa verde” en cielos argentinos.
Alejándose de las luces de la ciudad, en la localidad de Julio Arditi, a unos 50 km de la capital de la Prov. de Bs. As., un grupo de astrónomos del Instituto Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP), logró fotografiar el llamado “cometa verde”, cuyo nombre oficial es C/2022 E3 (ZFT), la noche del 5 de febrero.
El cometa se encontraba a baja altura sobre el horizonte norte, y el brillo del cielo y la luna conspiraron para que no sea visible a simple vista. Pero con el equipamiento adecuado, un telescopio de 200 mm, con montura ecuatorial autoguiado y una cámara Canon 70D, el pequeño cometa pudo ser registrado fotográficamente.
En los próximos días, con el cometa más alto sobre el horizonte, el equipo retornará al lugar para obtener mejores fotografías y esperemos pueda ser visible a simple vista.
Todas las fotos y novedades son publicadas en la cuenta @astrochica.ialp de Instagram, que se suma como un nuevo canal de comunicación sobre las noticias astronómicas del IALP. Esta cuenta forma parte del proyecto de divulgación científica del Instituto. Astrochica es una joven astrónoma del Instituto cuya pasión por divulgar la ciencia a chicos y jóvenes la ha llevado a incursionar en las redes sociales. Desde allí compartirá su amor por la astronomía y las ciencias del espacio.
Detalles técnicos de las fotos del cometa: Canon 70D adosada en un telescopio de 200mm, con montura ecuatorial, con autoguiado, 15 seg. de exposición, a iso 800.