Astrochica te invita a La Noche de la Ciencia Argentina en el Planetario platense

Astrochica, la joven astrónoma del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP – CONICET/UNLP) que, desde el perfil de instagram @astrochica.ialp acerca los cielos y sus astros a los jóvenes, invita al público general a recorrer una muestra llena de actividades sobre el quehacer de la astronomía del país en el marco de La Noche de la Ciencia Argentina. La cita es el viernes 3 de noviembre, de 19 a 24 h, en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, en pleno corazón del bosque platense, con entrada libre y gratuita.

En la ciudad de las diagonales, desde su fundación, el Observatorio Astronómico platense viene desarrollando una rica actividad de investigación en el campo astronómico. Plétora de estudiantes han pasado por sus aulas y continuado su carrera como investigadores y hoy día bulle más que nunca de actividad. El evento de La Noche de la Ciencia Argentina, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, es la oportunidad perfecta para que niños curiosos, jóvenes con inquietudes sobre su futuro y el público en general, puedan conocer de primera mano la investigación que se realiza puertas adentro de los institutos, laboratorios y grupos que conviven en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, a través de charlas, talleres, stands, proyecciones, visitas guiadas y observación.

En particular, entre las actividades de la muestra, se podrá visitar la oficina de Astrochica,  revolver sus cuadernos, papeles ¡incluso su computadora! y observar, en vivo y en directo, la transmisión remota del impresionante cielo nocturno sanjuanino del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) donde se encuentra instalado el telescopio más grande del país. La joven astrónoma, junto con otros investigadores del instituto, estarán disponibles para contestar todas las preguntas del público.

Otras actividades a destacar, organizadas en conjunto con otras áreas del observatorio, son las proyecciones inmersivas bajo el domo del Planetario UNLP de dos producciones audiovisuales producidas desde dicha institución: “La cuesta del viento, a la caza de un eclipse andino” , que muestra el registro del eclipse de sol total de 2019 en un pequeño y apacible pueblo de San Juan  y “El camino eterno: en búsqueda del cielo estrellado”, donde seguimos los pasos de un astrofotógrafo que, en busca de la foto perfecta del cielo estrellado, realiza una travesía por los observatorios astronómicos de la Argentina.

Al término de este último documental, un grupo de astrónomas y astrónomos partícipes de tales sitios, serán sometidos a un ping pong de preguntas que deberán responder de manera rápida y espontánea:  “¿Qué hace un astrónomo de día?” “¿Tiene una estrella favorita?” Estas y otras preguntas serán seleccionadas a partir de las que sean enviadas al perfil de Instagram de Astrochica. También,  gracias a la Secretaría de Extensión de la facultad de astronomía,  el público podrá conocer la fascinante historia de cómo y dónde nacen los planetas, en una charla a cargo del Lic. José Gomez, investigador miembro del IALP y luego podrán observar los majestuosos anillos del planeta Saturno a través del gigantesco y centenario telescopio de la institución. Mientras, en el hall del planetario, en el stand interactivo del planetario, se podrá descubrir en forma lúdica cómo funcionan los instrumentos científicos con los que los astrónomos observan el universo.

En la muestra estarán presentes también con sus respectivas propuestas la Oficina Argentina de Gemini, dependiente del Ministerio de Ciencia y Técnica,  partícipe de las observaciones con los grandes telescopios gemelos ubicados en Hawaii y Chile, y el Laboratorio MAGGIA, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, dedicado al estudio de la meteorología espacial, la geodesia y la geodinámica.