Un telescopio para CASLEO

¡Tenemos grandes noticias para compartir! El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) anunció el nuevo listado de equipamiento científico que va a financiar mediante el Programa “Equipar Ciencia” y, entre las propuestas seleccionadas se encuentra una, en cuya elaboración, nuestro Instituto tuvo una gran importancia.

El proyecto contempla la adquisición de un telescopio con un espejo primario de 1,2 metros de diámetro para ser instalado en el cerro Burek en el Complejo Astronómico El Leoncito (San Juan), compartiendo el excelente sitio astronómico donde ya se encuentra ubicado el telescopio Helen Sawyer Hogg. En este caso, el telescopio a instalar constituirá un óptimo complemento al telescopio Jorge Sahade de 2,15 metros de diámetro, contando con la visión de un campo amplio del cielo y la posibilidad de ser operado en modo remoto, de manera completamente automatizada. Con este instrumento se podrán realizar numerosos relevamientos del cielo, con un gran beneficio para la comunidad astronómica del IALP y de todo nuestro país.

Este proyecto surgió a partir de la visita que las autoridades de la UNLP realizaron al CASLEO, en febrero pasado. Por esto, queremos agradecer a dichas autoridades, especialmente al Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Dr. Nicolás Rendtorff, por sus gestiones ante el MinCyT, y al apoyo de los Directivos de varias instituciones astronómicas argentinas que nos respaldaron en esta iniciativa. Además, queremos reconocer a todas las personas que trabajaron arduamente para presentar la propuesta en un plazo muy ajustado, incluyendo a las autoridades de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, del CASLEO y del IALP. No podemos dejar de mencionar la valiosa colaboración de quienes integran la comisión de “Infraestructura Observacional” del IALP: las Dras. Yael Aidelman y Analía Smith Castelli, y los Dres. Gabriel Ferrero y Jorge Panei.

¡Pero eso no es todo! En el mismo programa, también el Planetario de la UNLP ha obtenido la aprobación para adquirir un importante equipo adicional.

Este proyecto, junto a otras mejoras de instrumental que se han dado en CASLEO en los últimos tiempos, renuevan nuestras esperanzas de que la Astronomía en nuestro país pueda seguir progresando. Especialmente nos ayudan a mitigar, aunque solo en parte, el doloroso golpe y la enorme desazón que nos provocó la reducción del 35% de la participación argentina en el tiempo de observación del Observatorio Gemini (año 2021).