Sistemas Estelares Extragalácticos y su Contexto Cosmológico

El Grupo de Investigación en Sistemas Estelares Extragalácticos y su Contexto Cosmológico (SEECC) comenzó su desarrollo en el año 2013, y tiene sus orígenes el el grupo de investigación en Cúmulos Globulares y Galaxias Enanas (CGGE) previamente existente en la FCAG.

El SEECC se encuentra actualmente integrado por investigadoras/es, becarias/os y estudiantes que desarrollan sus actividades en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), y en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la la Universidad Nacional de La Plata. Además, cuenta con colaboradoras/es en otras instituciones argentinas y del exterior.

El objetivo principal del trabajo desarrollado en el SEECC es el de aportar al entendimiento de los procesos que dieron origen a la variedad de galaxias que existen en el Universo actual. Para ello, se estudian las galaxias de tipo temprano (desde las gigantes hasta las enanas), y sus sistemas de cúmulos globulares en el Universo local, buscando y analizando las huellas dejadas por los procesos y fenómenos que les dieron origen.

Las herramientas utilizadas son, principalmente, distintas técnicas observacionales (fotometría en el óptico e infrarrojo, y espectroscopía) y teóricas (simulaciones numéricas), las cuales proveen información que luego se intenta contrastar entre sí, y con los distintos modelos existentes.

Línea de investigación o áreas de interés:

La formación y evolución de las galaxias de tipo temprano, en todo su rango de masas.
Las propiedades fotométricas de los sistemas de cúmulos globulares extragalácticos, y sus cualidades como trazadores de las primeras etapas de la evolución de las galaxias.
Las poblaciones estelares en galaxias y cúmulos estelares extragálacticos.
El efecto del ambiente sobre las propiedades de las galaxias.
La acción de los núcleos galácticos activos sobre el medio gaseoso en sus diversas fases

Integrantes:

• Dr. Favio Faifer