Un equipo conformado por Matías Ruíz Díaz, Yael Aidelman y Gustavo Baume, del IALP (CONICET-UNLP) y Anahí Granada del Laboratorio de Investigación Científica en Astronomía (CONICET-UNRN), llevó a cabo un estudio detallado de la luz (fotométrico y espectroscópico ) de las estrellas de tipo B (estrellas muy calientes y de color azulado) en el cúmulo abierto NGC 6834. Los cúmulos abiertos son grupos de algunos centenares de estrellas que han nacido juntas a partir de una nebulosa y que se mantienen unidas por su gravedad mutua. En su mayoría, las estrellas de los cúmulos abiertos son jóvenes.
¿Qué encontraron?
Analizaron imágenes espectroscópicas obtenidas con uno de los telescopios Gemini, e identificaron cinco nuevas estrellas Be, tres de ellas pertenecientes al cúmulo. Además, analizaron la velocidad de rotación de 64 estrellas B y estimaron parámetros físicos clave para comprender mejor la estructura del cúmulo y su población estelar.
¿Qué son las estrellas Be?
Son estrellas de tipo B que poseen un disco circundante de gas y polvo, eyectado por ellas mismas. La formación de estos discos sigue siendo un tema de debate, y la rotación estelar parece jugar un rol clave en este proceso.
¿Por qué es relevante?
NGC 6834 es un cúmulo de edad intermedia (entre 50 y 80 millones de años), ideal para estudiar la evolución de las estrellas B y entender mejor los mecanismos detrás de la formación de discos en las estrellas Be.
+paper: https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2025MNRAS.537.1763R