Adiós a Estela Brandi

El 29 de mayo pasado falleció la Dra. Elisande Estela Brandi. Estela había nacido el 23 de julio de 1946. Tras su doctorado en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG, UNLP), se inició en la investigación con los Dres. Carlos y Mercedes Jaschek en el tema de Espectroscopía de estrellas tipo A peculiares. Luego incursionó en el estudio de Espectroscopía óptica y Ultravioleta de binarias simbióticas y sistemas relacionados, con el Dr. Jorge Sahade.

Entre 1994 y 2013 dirigió varios proyectos de investigación sobre estudios espectroscópicos y polarimétricos de binarias simbióticas. Creó y dirigió en el IALP, el grupo de investigación “Sistemas Binarios en General y Sistemas Simbióticos”, orientando sus esfuerzos a la formación de becarios y tesistas. Tuvo una fecunda labor docente como Profesora Titular de la cátedra “Complementos de Física Moderna” (actualmente “Física Moderna”) en la FCAG. Fue miembro de la Carrera del Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Desarrolló actividades en el exterior como profesora invitada en el Instituto de  Astrofísica de Liège (Bélgica), en el Observatorio Astronómico de Torino (Italia), en el Centro Astronómico Nicolás Copérnico de Varsovia (Polonia) y como Astrónomo Visitante en los Observatorios chilenos Interamericano de Cerro Tololo y el Observatorio Europeo Austral (ESO), en La Silla. Sus investigaciones científicas fueron presentadas en más de 40 congresos nacionales e internacionales y alrededor de 30 publicaciones en revistas con referato.

Recordamos a Estela en sus clases detalladas y lúcidas, desenredando con una admirable claridad los niveles atómicos más intrincados. Evocamos su pasión por la investigación, concentrada por horas en sus notas. Destacamos su preocupación por becarios y tesistas y su gran corazón dedicado a los estudiantes, cuyo trato iluminaba con su calidez. Estela fue una persona sensible y bondadosa, por la que todos despertaban afecto. La recordamos con su sonrisa franca y su hablar pausado, su silencio y una expresión circunspecta, reflejo de su fértil interior.

Foto: Gentileza de Guillermo E. Sierra.